6 de abril de 2008

MIS 10 PRINCIPALES:


MIS 10 PRINCIPALES:




L@s alum@s de 4º ESO, trabajando en equipo, han seleccionado, tras la lectura de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, las 10 frases que más les han llamado la atención desde tres puntos de vista: sociológico, filosófico y pedagógico.


Aquí dejamos una selección de sus trabajos para que reflexionéis, compartáis, discutáis… y sobre todo, animaros a su lectura



1. Lo esencial es invisible para los ojos



Me ha llamado la atención por ser una frase digna de recordar para comprender mejor el mundo en el que vivimos.


Parte de la sociedad comprende el significado de la frase pero la otra parte está concentrada en las palabras que la forman.



2. ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!



Las lágrimas pueden ser de todo tipo: Desde alegría, a tristeza. Por ello dice que es tan curioso.



3. Yo desgraciadamente no se ver corderos en cajas, en ese aspecto soy un poco mayor



Solo los niños saben librarse de los problemas y pueden llegar a ser verdaderamente felices es por eso que, por desgracia, en cuanto crecemos nos damos cuenta de los problemas y no sabemos ser felices.



4. Es un planeta seco, puntiagudo y salado



Es una crítica a la sociedad en general. Seca en el trato, puntiagudo por la facilidad de enojo, y salado (lo salado escuece) porque los sentimientos que se sacan a relucir suelen ser más de escozor que dulces.



5. No sabía que para los reyes el mundo está muy simplificado, todos los hombres son súbditos



Para las personas con poder sólo les importa su ego. Cualquier persona, aunque tenga mayor nivel intelectual, si tiene menor nivel social la desprecia. “Tanto tienes tanto vales”.



6. PRINS.bmp Fue el único que no me pareció ridículo, quizás porque se dedica a algo ajeno a él.



Muchas veces nos parece tonta una persona que hace algo sin llevarse ningún beneficio. Sin embargo, la realidad es que nosotros somos tontos por poner por delante lo material por alguien.



7. Los mayores se creen importantes por ocupar mucho espacio



Otra vez más se confunde la calidad con la cantidad, y seguimos creyendo que lo mejor es tener mucho.



8. Y los hombres no tienen imaginación. Repiten lo que se les dice…



Esta frase nos ha llamado la atención a los tres desde el principio. Creemos que el libro podría resumirse en esa frase.


Los seres humanos no tenemos originalidad. Si vemos a alguien haciendo algo, lo repetimos.



9. El agua puede ser también buena para el corazón



Lo que se cree que sólo puede servir para una cosa, en realidad sirve para todo.


El porqué de esta elección es muy fácil, la razón principal es que realmente no tenemos ni idea de lo que significa y me ha encantado que un libro que se supone que es para niños, saque una frase que ni mis padres la entienden, porque aparentemente puede ser sencillo pero si te pones a pensar las ideas cambian.


10. Uno es siempre responsable de lo que domestica



Me ha llamado la atención porque puede ayudar a contemplar la humanidad como un conjunto de consecuencias de las sucesivas domesticaciones que se han producido a lo largo de la historia.


Socialmente se puede ver como una herramienta para descubrir la respuesta a varias preguntas aún si resolver.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

xulo

andrea dijo...

Creo que es un libro en el cual siempre hay temas para cometar, además los temas son todos del día a día que nos pasan a todos nosotros, aunque no nos demos cuenta.También es un libro que todos pueden leer, tanto niños, como adultos,aunque cada uno lo entenderá a su manera.

Pascual dijo...

Es un libro que siempre puedes encontrar algo nuevo segun las veces que lo hayas leido...cuando te vas haciendo mayor entiendes cosas que anteriormente ni imaginabas que quieria decir el libro.

Es un libro que también te hace pensar y reflexionar sobre los diferentes capítulos y las diferentes cosas que aparecen en ellos.

Respecto al trabajo y a las 10 frases colgadas en este blog...me han parecido muy interesantes con su explicación puesto que con las diferentes opiniones de los demás puedes reforzar la tuya o buscarle pegas.

Anónimo dijo...

Pese a que el libro nunca me terminó de convencer, tiene algunas perlas. Algunas de ellas no están en la selección publicada, así que me permito el lujo de transcribir un par de mi grupo:

1."Pero nadie le creyó por culpa de su vestido, las personas grandes son así” Significado Sociológico: La Gente juzga mucho por las apariencias, y no hacen caso a alguien que para ellos sea raro o distinto por muy razonable que sea la idea del “raro”.

2.“Los hombres ya no tiene tiempo de hacer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos”. Significado sociológico/ filosófico: Sociológico por ser una sociedad de consumo, y filosófico por la hipocresía de la amistad.

3. Las personas grandes me aconsejan a dejar…”. Significado Pedagógico: Los adultos insinúan a los niños que no deben hacer ciertas cosas que a ellos, los adultos, les parece una tontería. Les manipulan ya que son muy dóciles por la edad. La constante opresión en la educación suele llevar al desastre, a la mala educación.

Anónimo dijo...

Este es un libro que no importa la edad que tengas, lo mas seguro es que te guste, otra cosa es que lo entiendas mas o menos. Me acuerdo que cuando era mas pequeña me lo leí, y el año pasado me lo volví a leer, la verdad es que parecia un libro distinto, no tenia casi nada que ver con lo que recordaba yo, y es que con forme vamos creciendo vamos entendiendo mas las cosas y este es un libro que contiene mucho para lo poquita cosa que es, la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo , porque te hace pensar y reflexionar. Me gusta mucho

Paula M.

Anónimo dijo...

Este libro me ha parecido muy interesante porque te hace ver la vida desde otro punto de vista, ese punto inocente del que gozan todos los niños como el principito

miguel dijo...

Buenas tardes voy a hacer un comentario del libro y de o que ma ha parecido:
Para empezar no me esperaba un libro más infantil y para gente algo más pequeña que yo como consecuecia de esto empezé a leermelo como desganado y con aires de burla no me lo tomé en serio... cunado llevaba unas cuantas páginas recapacité y volví a empezar.
Una esperiencia, que no se volverá a repetir y bueno sobretodo la primera impresión del libro ha sido de sorpresa grata por parte del hombrecillo.
Me gustó bastante sobretodo debido al contenido del libro y a lo corto y llevadero que se me hizo... el libro que si que no me gusta es el de "ETICA PARA AMADOR" me parece el libro más pesado que se ha escrito, claro está que solo es una opinión de un chaval de 16 años, ¡que sabré yo!
PD:si me acuerdo haré algún comentario sobre las frasecillas pero por hoy vale.

Anónimo dijo...

A mi el libro me pareció interesante. Creo que todos,al principio, no nos lo acabamos de tomar en serio al comenzar hablando de un chico que dibujaba elefantes dentro de una boa. Pero conforme vas leyendo, las reflexiones son cada vez mas continuas. Pero para mi, lo más interesante es hacer una puesta en común con los compañeros, ya que es entonces cuando te das cuenta la variedad de reflexiones que se pueden hacer sobre cada capítulo.

Respecto a las frases, creo que tal vez una sola te haga reflexionar más que una historia completa. Aunque hay muchas más que destacar.

Anónimo dijo...

Este libro,yo me lo lei de pequeño y fue un libro que no me gusto y que aun con lo corto que es,se me hacia pesado y aburrido,luego a los 12 años o por hay lo volvi a leer y me parecio un peñazo aun mas grande,pero el año pasado cuando lo tuve que volver a leer,me parecio muy interesante ademas de ser un libro que te hace pensar,respecto a las frases hay algunas muy interesantes y algunas otras que no les veo importancia

Anónimo dijo...

Este libro te hace reflexionar mucho, y tras analizarlo te das cuenta de los muchos significados que puede llegar a tener.Cualquier persona tanto adulta como niño puede leerlo aunque, el niño no lo entenderá de la misma manera.

Personalmente a mi me ha gustado mucho, sobretodo cuando teníamos que poner nuestras opiniones y lo que entendíamos en común.Y te dabas cuenta de que no todo el mundo piensa igual que tú.

En cuanto a las 10 frases, te das cuenta de las diferentes opiniones de los compañeros.

Anónimo dijo...

Es un libro que me aburrio mucho me lo compraron cuando yo tenia 10 años yel libro me parecio gracioaso al principio, pero tengo que decir que no me acuerdo de por que. El año pasado Vicente Tarin nos lo hizo leer en clase de etica, ahora ya con mas mentalidad, me lo leí y considere que era entretenido y gracioso y refleja muy bien las distintas sociedades y las critica. El libro es muy cortito y recomiendo a cualquier persona que quiera, que se lo lea por que si entiende el libro no estara perdiendo el tiempo.