MIS 10 PRINCIPALES:
L@s alum@s de 4º ESO, trabajando en equipo, han seleccionado, tras la lectura de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, las 10 frases que más les han llamado la atención desde tres puntos de vista: sociológico, filosófico y pedagógico.
Aquí dejamos una selección de sus trabajos para que reflexionéis, compartáis, discutáis… y sobre todo, animaros a su lectura
1. Lo esencial es invisible para los ojos
Me ha llamado la atención por ser una frase digna de recordar para comprender mejor el mundo en el que vivimos.
Parte de la sociedad comprende el significado de la frase pero la otra parte está concentrada en las palabras que la forman.
2. ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!
Las lágrimas pueden ser de todo tipo: Desde alegría, a tristeza. Por ello dice que es tan curioso.
3. Yo desgraciadamente no se ver corderos en cajas, en ese aspecto soy un poco mayor
Solo los niños saben librarse de los problemas y pueden llegar a ser verdaderamente felices es por eso que, por desgracia, en cuanto crecemos nos damos cuenta de los problemas y no sabemos ser felices.
4. Es un planeta seco, puntiagudo y salado
Es una crítica a la sociedad en general. Seca en el trato, puntiagudo por la facilidad de enojo, y salado (lo salado escuece) porque los sentimientos que se sacan a relucir suelen ser más de escozor que dulces.
5. No sabía que para los reyes el mundo está muy simplificado, todos los hombres son súbditos
Para las personas con poder sólo les importa su ego. Cualquier persona, aunque tenga mayor nivel intelectual, si tiene menor nivel social la desprecia. “Tanto tienes tanto vales”.
6. Fue el único que no me pareció ridículo, quizás porque se dedica a algo ajeno a él.
Muchas veces nos parece tonta una persona que hace algo sin llevarse ningún beneficio. Sin embargo, la realidad es que nosotros somos tontos por poner por delante lo material por alguien.
7. Los mayores se creen importantes por ocupar mucho espacio
Otra vez más se confunde la calidad con la cantidad, y seguimos creyendo que lo mejor es tener mucho.
8. Y los hombres no tienen imaginación. Repiten lo que se les dice…
Esta frase nos ha llamado la atención a los tres desde el principio. Creemos que el libro podría resumirse en esa frase.
Los seres humanos no tenemos originalidad. Si vemos a alguien haciendo algo, lo repetimos.
9. El agua puede ser también buena para el corazón
Lo que se cree que sólo puede servir para una cosa, en realidad sirve para todo.
El porqué de esta elección es muy fácil, la razón principal es que realmente no tenemos ni idea de lo que significa y me ha encantado que un libro que se supone que es para niños, saque una frase que ni mis padres la entienden, porque aparentemente puede ser sencillo pero si te pones a pensar las ideas cambian.
10. Uno es siempre responsable de lo que domestica
Me ha llamado la atención porque puede ayudar a contemplar la humanidad como un conjunto de consecuencias de las sucesivas domesticaciones que se han producido a lo largo de la historia.
Socialmente se puede ver como una herramienta para descubrir la respuesta a varias preguntas aún si resolver.